domingo, 8 de abril de 2007

LOS REGISTROS DEL HABLA

Los Registros Del Habla

Si bien tratamos de oralidad y escritura como generalidades, tendremos presente que se trata de formas variables del lenguaje. La oralidad comprende muchos géneros o formas del hablar; podemos citar, entre ellas, la narración, la argumentación, la conversación. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante - en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.

Registro Formal:

- Norma Culta-formal: Es empleada en situaciones comunicativas,
tales como; informes, discursos orales y
escritos, etc. En ésta se utilizan oraciones
complejas, con una gramática bien usada,
no se acortan las palabras y/o expresiones
e implica precisión léxica.
Ejemplo:
“...El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional...”
Extracto de la Constitución de Chile.


Norma Inculta - formal: La emplean personas de clase baja
en situaciones informales. Su
léxico es escaso, abundan palabras
concretas y jergas. No respeta
ninguna norma gramatical.
Ejemplo:
“¡Chita la custión!, chanta la moto po' galla... acaso no podí hacer otra cosa que pensar en ese tal Juanito...”


Registro Informal

- Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas,
como: cartas personales, conversaciones
informales, etc. Su léxico es menos
preciso, hace un uso regular de jergas.
No respeta las normas gramaticales.
Ejemplo:
A: ...Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener
El 15% que necesitamos para salir de la quiebra.
B: No, porque un 15% es muy poco... tiene que ser un 20% ó 25%,
Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de
Emergencia, ¿me cachai?
A: Sí, te cacho... pero no hay mucho
capital como para comprar
tanta acción...


-Norma incula informal: La norma inculta informal es la empleada por el hablante inculto con sus pares,
familiares, amigos, etc.

2 comentarios:

c r o n o j o dijo...

Esta información está muy mal enfocada. Puesto que las normas lingüísticas no se basan en términos de clase. Es posible que una persona de clase social alta hable la norma inculta informal, pues su contexto social y educativo determinarán su nivel.
Enfocar la información como lo estás haciendo, es segregar el lenguaje con una nomenclatura básica para clasificar al chileno en clases sociales.
Enseñemos objetivamente para poder lograr una educación para todos.
Atentamente Josefa Romero.

Galarcon dijo...

En primer lugar, señalar que la información publicada no es completamente correcta. De hecho se confunde el registro inculto formal con el informal, dentro de otras cosas.
Ahora bien, con respecto a lo señalado por Josefa Romero, me encuentro de acuerdo en que no se debiera clasificar a las clases sociales por el registro utilizado, pero igualmente es claro que tanto el contexto social como cultural, además de los códigos linguísticos diferenciados (elaborados en clases más altas y profesionales, restringidos en clases más bajas y obreras) conlleva que el registro sea más culto en situaciones sociales de mayor capital cultural y más inculto en lo contrario (léase a Berstein). Con ello por un lado, no debemos olvidar que culto vs. inculto no sólo tiene que ver con un estatus social sino también con un nivel de educación, será muy distinto que un escolar o un ingeniero comercial hable de oferta y demanda. La dicotomía formal/informal, por otro lado, tiene mayor relación al contexto específico, a las reglas de jerarquía y a la cercanía entre los interlocutores.

Atte. Gonzalo Alarcón.